Entendemos la capacidad multitarea como la habilidad para realizar correctamente varias cosas a la vez. Hago especial hincapié en la palabra correctamente: si vas corriendo al salón porque tu equipo ha marcado gol y cuando vuelves a la cocina se te ha quemado la tortilla, no cuenta.
La realidad es que todos los hombres del mundo odiamos que alguien nos hable mientras leemos el periódico o vemos los deportes en televisión. Ninguna mujer entiende por qué, ya que ellas nunca han tenido problema en seguir la trama de una película, controlar el tiempo que lleva la comida en el microondas, preparar la ropa que llevarán al día siguiente y responder una llamada telefónica. ¡Todo al mismo tiempo!
Hace algunos meses, como suelo hacer los fines de semana, fui de visita a casa de mis padres. Era domingo por la tarde y me tocaba recoger mis cosas para volver a la mía. Como casi siempre que algo me da pereza, decidí que era buena idea perder algo de tiempo mirando el móvil, con el único objetivo de retrasar lo inevitable.
Mi familia charlaba animadamente a mi alrededor mientras yo veía chorradas varias en las que no merece la pena detenerse. Todo iba bien hasta que una zapatilla de andar por casa del número 37 (tamaño pie de madre) me dio de lleno en todos los dientes.
– ¿Me quieres contestar? ¡Te he preguntado treinta veces si ya has metido todo en la maleta!
La explicación: Cuerpo calloso y conexiones cerebrales
El cerebro se divide en dos hemisferios, izquierdo y derecho, conectados por un entramado de fibras nerviosas llamado cuerpo calloso. Estas fibras permiten el intercambio de información entre uno y otro.
El neurólogo Roger Gorski, de la universidad de California, afirma que el cuerpo calloso del cerebro femenino es más grueso que el masculino y que tiene un 30% más de conexiones. Sus investigaciones también sostienen que el estrógeno, la hormona femenina, ayuda a establecer mayores conexiones entre ambos hemisferios. Debido a esto, tienen una mayor fluidez en el habla. Su mayor cantidad de fibras nerviosas entre ambos hemisferios es el motivo por el que la mujer es capaz de realizar varias tareas a la vez.
El cerebro del hombre, en cambio, está preparado para realizar sus funciones de forma secuencial, concentrando todo su potencial en una tarea específica. Por este motivo, bajará el volumen de la radio antes de aparcar, pedirá a su familia que hable más bajo antes de responder al teléfono y se volverá completamente sordo si le hablas mientras juega a la video consola.
Sin embargo, y al contrario de lo que pueda parecer, la capacidad multitarea tiene su parte negativa. Tener un cuerpo calloso más grueso y unos hemisferios híper conectados implica también una gran confusión a la hora de distinguir la izquierda y la derecha.
¿No te ha pasado nunca que una mujer, que te iba guiando desde el asiento del copiloto, te ha indicado que girases a la derecha mientras apuntaba con el dedo hacia la izquierda? A mí muchas. Y sí, me he acabado yendo por donde no era.
Capacidad multitarea en la oficina
Como en muchos otros casos, nuestra evolución como hombres y mujeres a lo largo de miles de años es la responsable de que nos dediquemos a lo que nos dedicamos.
¿Cuántos hombres conoces que se dediquen a la secretaría de dirección? En un trabajo como ese, en el que es crucial retener en la memoria cientos de pequeños detalles, contestar al teléfono y tomar notas, atender a varias personas a la vez mientras escribes un email, entre otras muchas cosas, la capacidad multitarea es requisito fundamental. Por eso las mujeres arrasan a la hora de ser contratadas para realizar estas funciones. Más adelante veremos ejemplos en lo que los hombres son abrumadora mayoría.
Conclusiones
Si tu pareja se enfada porque no la escuchas, explícale que tu cuerpo calloso es limitado y que debe tener paciencia. Lanzar objetos arrojadizos no es la solución, en lugar de eso dile que pruebe a llamar tu atención tocándote el hombro. Cuando lo haga, estarás listo para escucharla (si antes pones en pause la partida que estás jugando, claro).
Y si se burla de ti por ello, recuérdale que tú al menos sabes en todo momento dónde tienes la mano derecha 😉
Te toca: Ahora es el momento de que me cuentes cómo casi te estrellas siguiendo las indicaciones de una mujer mientras conducías, o tus intentos frustrados de mantener una conversación coherente mientras ves un capítulo de tu serie favorita.
Y por favor, ¡comparte el artículo con tus amigos!
Muy simpático el tema de esta semana y cuanta razón las mujeres podemos atender muchas cosas a la vez bonita foto
Muchas gracias! No esta mal la modelo, verdad? 🙂
Espero verte por aquí la semana que viene!
Ahora entiendo muchas cosas…jajaja.
Fijaté si esto es transcendente que sale hasta en las películas de los dibujos animados… https://www.youtube.com/watch?v=ZOWV9F7LnIQ
Pd. Seguiré practicando con el tema derecha-izquierda, mientras hago un montón de cosas más =)
Jajajaj qué gran aporte! vi la película hace poco y la verdad es que merece la pena.
Muchas gracias por pasarte por aqui Xandra, y dejar tu comentario. Espero verte más a menudo!
Abrazote!
Yo creo que los hombres desconectais de lo que no os interesa! Con decir»soy hombre y no puedo hacer dos cosas a la vez» teneis buena excusa, pero cuando se trata de atender dos cosas que os interesan, os aparecen un montón de fibras nerviosas nuevas jajajajaja En fin…no deja de ser curioso el tema. Una cosa mas: de verdad tu madre acertó de lleno en la boca? mira que las madres tiramos mas a asustar que a dar de pleno! jajajajaj
Seguramente muchas veces nos interesa, pero realmente se nos escapa… la naturaleza tendrá sus motivos 😛
Mi madre es una crack en todo lo que se propone, y el lanzamiento de zapatilla lo domina a la perfección jajaja
Lo mejor de todo el post, el momento del zapatillazo jajajaja todo un misterio nuestro cerebro, yo creo q soy de tallo fino eh jejejej
¡No hay que reírse de las desgracias ajenas Lara! jajajaja
Próximamente publicaré un test sobre estructura cerebral masculinizada y feminizada… ya me contarás qué tal!
Gracias por comentar, nos vemos en el próximo!
Al contrario de lo que preguntas, y respondiendo desde la postura femenina… He de decir que todo lo que relatas es casi mi día a día!
Señalo la izquierda cuando indico la dirección y en realidad quiero decir a la derecha. Recojo en mi cabeza mil datos mientras hago otras cosas a la vez o hablo con 2 personas al mismo tiempo. Y espero a mi pareja mientras mira cualquier tontería en el móvil mientras dice que va a levantarse a hacer algo, y al final acabo por hacerlo yo… La próxima vez utilizaré el método de la zapatilla también jajaja
Ya has visto que recomiendo métodos alternativos a los objetos arrojadizos… No queremos disputas!
Aunque la culpa es mía por dar ideas… jajaja