Las manos tienen una importancia crucial en la lectura del lenguaje corporal. Estrechárselas como forma de saludo es una antigua costumbre del pasado. Las tribus primitivas amistosas se saludaban con la mano en alto, mostrando las palmas, para demostrar que no llevaban armas. En la época de los romanos, llevar dagas ocultas en las mangas era tan habitual que los romanos se saludaban cogiéndose por el antebrazo. La forma más moderna de este ritual de saludo tuvo lugar por primera vez en el siglo XIX, para sellar transacciones comerciales entre hombres de igual estatus. A continuación te explico los tres tipos de apretón de manos y lo que transmitimos con ellos.
Índice
Comunicar dominio y control
Las manos nos sirven para transmitir señales que, aunque poco conocidas, son de las más poderosas. Según cómo las utilicemos, dar instrucciones, órdenes o estrechar la mano puede otorgarnos autoridad silenciosa frente a nuestro interlocutor.
Dicha autoridad se comunica con la palma de la mano:
– Palma de la mano hacia abajo: proyecta dominio inmediato. La otra persona sentirá que ha recibido una orden y, según la confianza que tenga contigo, puede tener sentimientos negativos hacia ti. Esto es especialmente importante si se trata de dos personas de estatus similar. No ocurriría lo mismo si va dirigido a un subordinado.
– Palma de la mano hacia arriba: denota sumisión. No hay amenaza, ya que, desde el punto de vista evolutivo, quien utiliza este gesto está demostrando que va desarmado.
En función de cómo coloquemos nuestras palmas para estrechar la mano, podemos transmitir sensaciones muy diferentes.
Tipos de apretón de manos
Teniendo en cuenta lo anterior, podemos distinguir tres tipos:
1. Dominio
Quien transmite autoridad y quiere dominar a alguien, saludará estrechando la mano con su palma hacia abajo. Además, apretará más de la cuenta y será el primero en tender la mano para el saludo.
2. Sumisión
Cuando alguien no quiere suponer una amenaza tenderá la mano con la palma hacia arriba. Es un gesto muy común a la hora de pedir disculpas.
3. Igualdad
Ambas manos están en posición vertical, creando un sentimiento de respeto mutuo. Nadie domina la situación, si no que se se trata de un saludo entre iguales.
Cómo transmitir confianza
Si queremos transmitir confianza e igualdad en un apretón de manos, debemos tener en cuenta dos cosas:
La primera es asegurarnos de que, tanto nuestra mano como la de nuestro interlocutor, están en posición vertical. De esta forma nadie se mostrará dominante ni sumiso.
La segunda es aplicar siempre la misma presión que recibimos. Cuidado con apretar demasiado o dejar la mano dócil.
Un apretón de manos es un gesto que utilizamos para saludar, despedirnos o cerrar un acuerdo comercial, por lo que siempre debería ser cálido, amistoso y cercano.
Conclusiones
Si alguien te aprieta demasiado la mano y además su palma apunta hacia el suelo, estate alerta. Esa persona está intentando dominarte y deberías tener cuidado.
Si, por el contrario, alguien te la estrecha de forma suave y apuntando hacia arriba, probablemente te esté pidiendo disculpas. Esa persona se muestra sumisa y no supone ninguna amenaza para ti.
Para iniciar relaciones de confianza, saluda de igual a igual, con las manos en vertical y añadiendo la presión justa. Estarás mostrando respeto y nadie se sentirá superior ni inferior a nadie.
Te toca: ¿Eres de los que rompen huesos cuando saluda a alguien? ¿Te ha llamado alguna vez la atención la forma de estrechar la mano de una persona? Déjanos un comentario y comparte el artículo con tus amigos 🙂
Muy interesante!! Nunca me había parado a pensar que el modo de dar la mano tuviera un significado. A partir de hoy estaré muy pendiente !!
Me alegra que te guste 🙂
Ya ves que es un rasgo importante de la personalidad, decimos mucho con las manos.
Si te digo la verdad, sí, siempre que alguien me da la mano pienso: qué significará que me la estreche de esta manera?
Ahora ya lo sé! 🙂
A mi me llamaba mucho la atención cuando alguien me apretaba demasiado. ¡Buena sorpresa me llevé cuando descubrí el motivo!
Gracias por comentar 🙂
Interesante!!..hace mucho tiempo en mi época universitaria tenia un compañero que le gustaba saludar con la mano hacia abajo y un dia recuerdo que le dije que particularmente a mi no me gustaba, no porque le tuviera miedo o algo por el estilo sino mas bien porque siempre he creido que el saludo de respeto es cuando ambas manos estan en la misma posición…y todo esto sin saber lo que has escrito; es un tema bastante peculiar porque muchos saludamos y no nos damos cuentas de la forma en que lo hacemos…gracias!!
Gracias Sally, me alegro de que te haya gustado.
Más adelante explicaré algunas técnicas para utilizar cuando alguien busca dominarnos con el saludo. Así ya no le será tan fácil.
Un saludo y gracias por comentar! 🙂
Ok…seria chivo aprender…lo espero, gracias!!
De acuerdo con todas las opciones y su significado. Particularmente odio a los «mano floja» que más que dártela te la ofrecen para que se la sujetes, ahí aprieto, lo siento. Echadle ganas, coño, y si estáis cansados para dar la mano echaros una siesta antes… es que me enciendo 😛
jajaja estoy de acuerdo, pero esa no es la peor. Hay un tipo de apretón que se llama «el pescado húmedo»: la palma de la mano llena de sudor… Imagínate. Ya hablaré de todos los tipos.
Gracias por tu comentario Manuel!
muy interesante!!!!!! hay que tener cuidado con todo, no paramos de comunicar cosas, aunque no sea nuestra intención jijijiji (lo peor es cuando no te sueltan la mano y la aflojas para que te dejen escapar jajaja)
El tema es que la gente no sabe leerlo… Sería un peligro que todos lo entendieran! hay cosas que no se pueden disimular 🙂
Gracias por comentar Lara!
yo pienso que una persona que de extiende su mano flojamente es una señal de que esa persona no vale la pena y no es sincera
Gracias Antonio Por tu comentario.
Puede darse en algunos casos, es bastante subjetivo.
Saludos
Hay un chico que se casó con mi sobrina y siempre me saluda con un fuerte apretón y obviamente yo correspondo en intensidad . Pero me llama la atención porque es un chico muy joven y solo a mi me saluda de esa manera. Hace tiempo leí algo sobre apretones pero era en el sentido de actitudes pusilánimes y de carácter . Solo que ahora me sorprendió tu publicación. Muchas gracias
Gracias Gerardo por tu comentario.
Actitud pusilánime sería si te estrecha la mano de forma dócil, sin apenas apretar, y con la palma de la mano hacia arriba.
Una actitud más dominante es cuando aprieta fuerte y con la palma hacia abajo.
Saludos